Las cosas con el corazón….

El toreo ha vuelto, se llama José Antonio Morante y viene de la Puebla del Río.

Desde sus inicios me ha interesado este toreo, era un torero de mucha técnica, como todo torero “artista”, con un concepto muy puro y sobretodo con una personalidad que le daba ese toque de sentimiento a sus faenas que las hacían ser diferentes. Eso era antes y para mí ya era suficiente.

Morante ahora es otra cosa, voy a blasfemar: me recuerda a Curro Romero. Tienen esa forma de torear en la que se nota que son puro sentimiento, tienen esa forma de ponerse en la cara del toro tan de verdad que fascina, tienen esa torería hasta fumando en la barrera que es digna de admirar….

Por encima de todo tienen valor, sí señores valor, porque para citar a los toros dando el pecho como lo hacía Romero, para cargar la suerte, para asentar las zapatillas, para embarcar a los toros tan adelante y rematar donde estos rematan hay que tener mucho valor, mucho.

Son toreros que exigen mucho al toro y su toreo pide mucha casta y mucha bravura, su toreo con el borrego se queda corto….

Ayer Morante dictó una tauromaquia sobre lo que es torear de capote. Hubo verónicas eternas, lentas, sentidas, fundamentalmente eso, sentidas… y las Ventas volvió a ser las Ventas, ¡y el 7 fue de nuevo el 7!... defendiendo la dignidad de este arte venían protestando la novillada y aborregada corrida de Juan Pedro ¡como debe de ser!

El 7 fue quien más se emocionó con el toreo puro y verdadero de Morante a la verónica, el 7 fue el que después de un pinchazo no pidió la oreja, pero fue quien sí reconoció su mérito, su verdad, su sentimiento, su torería y quien más aplaudió en la vuelta al ruedo, fue el que pidió incluso una segunda vuelta….

Morante ayer toreó con el corazón, Morante ayer lloró en el ruedo de Las Ventas, lloró después de haberse vaciado y habernos dejado momentos para el recuerdo.

Qué bonito es saber que aún hay gente que hace las cosas de verdad, las cosas con el corazón….

1 comentario:

  1. ¡Grande Morante, muy grande! Su toreo es poesía, sentimiento, pellizco, duende, magia... Su toreo es arte, sencillamente arte.
    Morante,¡los hombres también llorán!

    ResponderEliminar